Desde el a3ERP podemos crear diferentes tipos de anticipos de cartera y de factura, en este caso nos centraremos en explicar cómo crear un anticipo de cartera, consumirlo y como se puede eliminar.

Generar anticipo

Para crear un anticipo por cartera, lo primero que haremos será ir desde el menú a Cartera > Operaciones > Efectos de clientes.

En esta pantalla seleccionaremos el cliente al cual le haremos el anticipo y el importe del mismo. Adicionalmente podemos informar tanto una referencia como un número de documento para llevar un control más exhaustivo, así como añadir observaciones. Importante, indicar que si se marca el check de Repercusiones contables se generará automáticamente un asiento contable.

generar anticipos

Consumir anticipo

Cuando hagamos una factura en nuestro a3ERP en el momento de guardar y si el anticipo se ha generado desde la cartera nos saldrá un mensaje informado que tenemos un anticipo en la cartera para el cliente y si queremos consumirlo.

consumir anticipo

Si pulsamos sobre el no, se generará el efecto en cartera como pendiente y seguiremos teniendo el anticipo sin consumir. En caso de que la respuesta sea afirmativa se nos abrirá una nueva ventana, como vemos el campo A cuenta está en rojo, quiere decir que podremos escribir el importe a consumir, puede ser la totalidad del anticipo o una parte. Cuando hayamos indicado el importe se habilitará el botón para poder guardalo (F3).

cobrar anticipo

Podremos comprobar que se ha consumido el importe informado anteriormente, accediendo desde la pestaña Pie de la factura.

anticipo consumido

Anular anticipo

Si por algún motivo tenemos que anular el cobro de un anticipo generado en cartera, lo haremos desde la factura en la que lo hemos consumido.

Normalmente para anular un cobro por cartera en el a3ERP vamos al efecto y podemos anularlo desde la cartera, en este caso si intentamos hacer botón derecho no vamos a poder, ya que nos informa que el efecto está Cobrado a cuenta.

anticipo cobrado

Por tanto, lo que tenemos que hacer es abrir la factura, ir a la pestaña Pie, botón A cuenta y dejamos a 0 el importe informado en el campo A cuenta.

El anticipo queda de nuevo disponible en su totalidad de importe y la factura se nos queda en cartera como pendiente de cobro.

eliminar anticipo